viernes, 8 de julio de 2011

Especialidades de enfermeria en quirofano


ENFERMERA AYUDANTE DE QUIRÓFANO
Es practica casi habitual que la enfermera de quirofano ayude en muchas intervenciones.
La ventaja de crear esta especialidad,es por una parte,duplicar la capacidad quirurgica al liberar a un cirujano por quirófano.Evitar la desidia que supone para otro cirujano ayudar a un compañero,y evitar su fiscalizacion.
reduccion listas de espera.

ENFERMERA DE ANESTESIA Y REANIMACION
Recepción del paciente,preparación para la intervención,quirófanos ambulatorios,sala despertar.
Cirugía mayor encargándose de un quirófano,con lo que un anestesista podría supervisar varios quirófanos,aumentándose la capacidad quirurgica

ENFERMERA ESPECIALISTA EN PERFUSIÓN DE BOMBA EXTRACORPOREA
En la actualidad ya son totalmente autónomos, con lo que no encuentro ningún motivo para que no se les reconozca su especialidad

2 comentarios:

  1. De siempre ha existido la figura del "ayudante" del Cirujano, que era un Practicante, luego un A.T.S. y, por último, el D.U.E en su inicios ¿Qué sucedió? Respuesta: que la avalancha de MIR en cirugía redujo el "espacio" físico en las salas de quirófano. Entonces se "desplazó" a la Enfermera a la categoría de "instrumentistas", que es de lo que se habla. Antes, la mayor parte de la cirugía era privada, con lo cual había que "repartir" beneficios, y no es lo mismo repartir un 30 o 40% de los mismos, que pagar una cantidad a aquel "ayudante", que era el Practicante y A.T.S. Así funciona(ba) la privada, porque la sencilla razón de que resulta(ba) rentable económicamente; entre otros motivos porque las compañías de seguros tienen precios "tasados". Por ejemplo: una catarata lo hacían el Oftalmólogo y el Practicante-A.T.S.: rentable. En la pública, esa misma catarata la hace un oftalmólogo, lo están viendo uno o dos MIR, y, por fuera, un grupo de Enfermeras ¿Es económicamente rentable? NO. Pero el sistema se está montando así.
    ESPECIALIDADES: si nos molestamos en ver el P.E. de la medicina y la enfermería pocas diferencias podemos, de conjunto. Lo que sí hacen en medicina es desdoblar las materias por asignaturas, redenominándolas por aparatos y, en muchos casos, por órganos, y aún más, algunos ya se "reparten", por ejemplo, el ojo, en polo anterior y posterior. En cambio, para enfermería se agrupan por sistemas, y, si acaso, por aparatos. Es la Especialización la que nos dá conocimientos suficientes sobre un determinado sistema, aparatdo u órgano. CONSECUENCIAS: se ahorran gastos, muchos gastos, y, sobre todo, bienestar social. El ciudadano acepta esa atención, porque es muy consciente de que la Enfermera sabe de "su" problema.

    ResponderEliminar
  2. LA PROFESIÓN ES ÚNICA; la especialidad es una profundización en alguna de las materias de la Profesión, que es única. NO existen, por tanto, varias Profesiones. LA ESPECIALIDAD es una especialización de la generalidad de aquellas materias. La medicina fue consciente de que no puede saber de todo, y se ha ido especializando en sistema, luego en aparatos, más tarde en órganos y, últimamente, en compartimentos estancos de cada órgano. La creación de "áreas" de capacitación específica no es otra cosa que eso: la "superespecialización". Y nos guste, o sí, es como trabaja una Enfermera, detrás de una de esas áreas de capacitación. Quien no lo quiera ver así es que no ha pasado por los Hospitales. Y eso nos parece fenomenal, ahora que está de modo la "medicina defensiva". Todo lo demás son cantos de sirena que no nos lleva a otra cosa que a tenernos entretenidos, por los siglos de los siglos. Si es que sigue viviendo el señor que potenció la separación de dos grandes especialidades: la fisio y la podología; como también intentó separar a las Matronas: DOY FE.

    ResponderEliminar